martes, 17 de enero de 2017

Palabras de Caramelo.

Palabras de Caramelo - Ficha de la novela por Miguel Maíllo, 4º ESPA.

Escrito por Gonzalo Moure y publicado en 2004; Palabras de Caramelo, habla de la infancia de un niño sordomudo, llamado Kori, procedente del Sahara Occidental, es pequeño, de 8 años, con el pelo castaño, ojos marronesy de tez morena. una historia triste de un pobre chaval que se hace amigo de la cría de camello de sus tíos, a la cual llama cariñosamente por el nombre de Caramelo, dado al tono de su pelaje. El joven se dirige cada mañana al establo que tienen sus tíos para visitar a su amigo, para estar con él y darle comida. Cuando el camello mueve la mandíbula, el niño cree que le habla, y memoriza esos movimientos e intenta traducirlos como haría con una persona, creyendo así que el animal le habla.

El tiempo pasa y el hambre llega, y Ahmed (tío de Kori) ve el sacrificio de Caramelo por la supervivencia de su gente como la mejor opción, en cuanto Kori se entera de esa decisión, huye al desierto con su mejor amigo.

Cuando los tíos y la madre de Kori se enteran de su desaparición, salen en su busca, le encuentran y a la semana, la muerte de Caramelo delante del joven se hace realidad.

Kori crece, continua escribiendo y se hace popular en el mundo de la poesía.

Dada la amistad del joven hacía Caramelo, Este libro se definiría en los géneros: Amor y Memorias.

La obra discurre en unos 5 años, desde que es pequeño con 8 años y sacrifican a su amigo, hasta los 13 que empieza a ser conocido por su poesía siendo sordomudo.

La mayor parte de la obra se ambienta en el poblado que tienen los Saharauis en el Sahara Occidental, Se centran en sitios como; la casa de Kori, donde vemos a su madre preparar la comida y enseñarle de niño a comunicarse con gestos, la escuela, donde le enseñan a leer y escribir, el establo de sus tios, donde conoce a Caramelo y el desierto del Sahara, al que decide huir.

En mi opinión, para ser una novela para niños, tiene un trasfondo interesante, es una historia dura que ninguno de los lectores quiere experimentar, ser tan pequeño y tener que despedirte de tu único amigo, siendo sordomudo, y en la pobreza básicamente, a mi me ha gustado esta lectura, sinceramente, la recomiendo, no lleva mucho, te puede llevar 45 mins - 1 hora.







1 comentario:

  1. La novela infantil es una creación moderna, nuca tuvo público infantil pues no era mercado. La buena literatura se escapa del encasillamiento.

    ResponderEliminar